Licenciatura en Educación Física

La licenciatura en educación física responde a la necesidad que tiene el país de contar con docentes especializados en la educación, capaces de promover la realización de la actividad física como precursora de la salud y la calidad de vida, con dominio de los distintos factores que inciden el desarrollo del área de educación física planteados en el currículo de la República Dominicana, así como la filosofía, misión y visión del UNPHU.

La duración de la carrera de Licenciatura en Educación Física tiene una duración de cuatro (4) años, conforme a lo establecido en el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la República Dominicana. 

Perfil de ingreso

El ingresante a la Carrera de Licenciatura en Educación Física Orientada a la Educación Secundaria debe poseer las siguientes capacidades:

  • Habilidades para estudiar, analizar y sintetizar y con una actitud positiva para afrontar y resolver problemas.
  • Vocación e interés hacia el área
  • Vocación por la docencia.
  • Deseos de continua superación.
  • Interés por la innovación.
  • Espíritu de servicio.
  • Disposición de tiempo suficiente para asistir a docencia regular
  • Actitud positiva hacia el estudio y el trabajo intelectual.
  • Capacidades básicas de redacción.
  • Disposición para el trabajo docente.
  • Actitud positiva frente al desarrollo del trabajo cooperativo.

Perfil de egreso

El Licenciado en Educación Física de la UNPHU, es un profesional con una formación sustentada en una base científica técnica, humanista y pedagógica en su área disciplinar.  Se caracteriza por poseer principios y valores sólidos, con alta sensibilidad social, promueve vínculos estrechos entre las personas, la solidaridad, el entendimiento mutuo, así como el respeto de la integridad y la dignidad de todo ser humano y su derecho a un estilo de vida saludable.

Es capaz de planificar, desarrollar, evaluar y liderar procesos de enseñanza aprendizaje propios de la Educación Física, la actividad física humana, desarrollando estudios y proyectos de investigación relacionados con los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación, en los distintos niveles del Sistema Educativo Dominicano, tanto público como privado y en el libre ejercicio de su profesión, respetando el marco curricular vigente. Actúa, de esta forma, como educador de la práctica sistemática y metodológica en el área y especialidades afines, sustentados en un marco científico y real del contexto.

Su formación ética y académica le permite un desempeño óptimo en el contexto laboral, aportando soluciones pertinentes, acorde con las necesidades y desafíos nacionales e internacionales, con la finalidad de impulsar el desarrollo humano y social en un proyecto educativo que privilegia la dignidad humana, salud, calidad de vida, el desarrollo de la cultura, conocimiento y la capacidad de acción, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más inclusiva, equitativa y saludable.