Académico

Equipo coordinación de las carreras de la Escuela de Educación

José Ramón Suriel Fernández

DIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN

José Ramón Suriel Fernández es docente, gestor de centros educativos y proyectos. Es licenciado en Humanidades y Filosofía, con honores Summa Cum Laude, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (2009-2015), con Máster en Educación;

José Ramón Suriel Fernández es docente, gestor de centros educativos y proyectos. Es licenciado en Humanidades y Filosofía, con honores Summa Cum Laude, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (2009-2015), con Máster en Educación; Organización y Gestión de Centros Educativos por la Universidad Internacional Iberoamericana (2015-2017), y Máster en Filosofía en un Mundo Global (conducente a doctorado) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (2018-2020), y cuenta con una Certificación en Investigación Transdisciplinar por la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) (2019). Posee formación en gestión de proyectos (2019) y acompañamiento pedagógico (2017) por el INTEC, así como formación en Mejora Escolar (2016) por la Universidad de Sevilla. 

Se ha desempeñado en el ámbito de la educación y gestión de proyectos, desde Formador acompañante (2015-2016), Coordinador de formación y acompañamiento (2016-2017), Consultor especialista en gestión y mejora escolar (2017), y Coordinador distrital (2017-2020) para la Estrategia de Formación Continua Centrada, estrategia auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) e implementada por el Centro de Estudios Educativos (CEED-INTEC). Ha acompañado docentes y directivos en la profundización de temáticas para el desarrollo de competencias tecnológicas, realización de actividades, y seguimiento a Comunidades Autónomas de Aprendizaje. Ha diseñado cursos y talleres para el uso de la Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle para docentes, además, de ser tutor y facilitador para el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

Se ha desempeñado como docente y asesor de tesis en la Universidad Central del Este (UCE) (2017-2019), docente de grado y postgrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (2017-2021), y tutor, facilitador, acompañante y docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) (2020-2021).

Ha colaborado como revisor de la revista Ciencia y Educación. Es autor de libros de texto para el nivel secundario: Análisis y producción de textos profesionales y académicos. Además, ha elaborado libros de texto, guías y solucionarios de Ciencias Sociales para todo el nivel primario.

Laura Amelia Perez Sánchez

Coordinadora Licenciatura en Educación Mención Educación Especial

Formación profesional:
Realizó sus estudios de primer grado en Santo Domingo, República Dominicana. Graduada Suma Cum Laude de la Universidad Católica Santo Domingo en la Licenciatura en Educación Primaria.

Ha trabajado durante más de 20 años en el área de educación inicial y primaria.

Sus altas calificaciones en la carrera de Educación Primaria, la hicieron meritoria de la beca para estudios de posgrado y doctorado de la Universidad de Salamanca, Becas Banco Santander-Universidad de Salamanca VI Edición (2006), compitiendo entre más de 100 aspirantes de toda Latinoamérica. En la Universidad de Salamanca comenzó su carrera doctoral en Educación Especial.

En el 2008, presentó dos estudios para optar por el título de Diploma de Estudios Avanzados (DEA): “Educación Especial y la Inclusión Educativa en la República Dominicana” y “Valoración de los Conocimientos, Actitudes y Comportamientos de los Maestros de la República Dominicana en relación a la Inclusión”.

Conjuntamente al doctorado, realizó estudios en Dificultades del Aprendizaje y se graduó en el 2008, obteniendo el título de Máster en el Instituto Técnico de Estudios Aplicados (ITEAP) de Málaga, España.

Experiencia laboral: Docente en el nivel de grado en la Licenciatura en Educación, mención Educación Especial. Maestra asistente, titular y maestra de apoyo.
Realizó voluntariados, en escuelas concertadas de Salamanca, España, para observar los procesos inclusivos que en las mismas se dan. Así mismo, trabajó como voluntaria en el Instituto de Investigación de Autismo de la Universidad de Salamanca y ayudó a los proyectos de investigación que en él se realizaban, bajo la dirección del Vicerrector de Docencia y Convergencia Europea, Dr. Ricardo Canal Badía.

Participó en la Primera Convocatoria de Subvenciones para Realizar Acciones de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de Salamanca, con el apoyo de doctores de la Facultad de Educación de la Universidad.

Al regresar a la República Dominicana crea el Proyecto APOYO, que ofrece ayuda a los docentes a entender la inclusión educativa. Plantea en el mismo, capacitar en herramientas y estrategias básicas para facilitar una inclusión educativa efectiva dentro del centro educativo.

Ha trabajado y colaborado en los proyectos del Centro Dominicano de Hipoterapia.

Trabajó como coordinadora de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down y formó parte de la creación del Departamento de Inclusión del Colegio Escuela Nueva.
Actualmente es la Coordinadora de la Licenciatura en Educación, mención Educación Especial y Coordinadora Académica de la Vicerrectoría Académica, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Kemberlin Serrano Valverde.

Coordinadora de prácticas y pasantías docentes en la Licenciatura de Educación Mención, Educación Especial.

Formación profesional:
Cuenta con una Maestría en ciencias de la Educación, por la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela.


Formada como Profesor en Educación Especial, Mención Dificultades del Aprendizaje en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Venezuela.

Realizo estudio internacional en estimulación temprana, terapia de lenguaje y neurodesarrollo.
Fue parte del “Proyecto Aula Salud. Capacitación y Formación de Promotores de Salud.” En el Instituto Pedagógico de Caracas.
Participo en los Talleres de las XVI Jornadas Psicopedagógicas: Psicopedagogía para el Desarrollo. Instituto Pedagógico de Caracas. También formo parte del “Ciclo de talleres de Abordaje Pedagógico Especializado, Introducción a la Equino terapia. En la Escuela de Equitación del Ejército. Negro Primero. Estrategias de Producción Escrita”. Universidad Católica Andrés Bello.

Experiencia laboral:
En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ha sido docente en la carrera de Educación, mención educación Especial en las asignaturas de NEE II y Didáctica de la lengua española II.
Con más de 10 años de experiencia en Educación especial, planes de acción educativa y acompañamiento docente.

Actualmente Coordinadora de las prácticas y pasantías en la Licenciatura en Educación, mención Educación Especial de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Yesenia Josefina Rodríguez Rodríguez

Coordinadora Licenciaturas Orientadas a la Educación Secundaria

Formación profesional:
Licenciada en Educación Inicial, graduada Summa Cum Laude de la Universidad Catolica Santo Domingo. Cuenta con una maestría en Docencia Universitaria 

y Especialista en Currículo por Competencias; Universidad de Barcelona

Experiencia laboral: Tiene más de ocho años de experiencia en el área de grado, y en postgrado y maestría tres años. Sus experiencias laborales inician dentro de la educación Inicial, desempeñando el cargo de maestra y luego de coordinadora del Nivel Inicial en el Colegio Luis Muñoz Rivera, con más de trece años de experiencia.

Ha desempeñado el cargo de Coordinadora de la especialidad en el Nivel Inicial por dos años en la UCSD. Ha sido docente en la UCSD por seis años.

Actualmente es coordinadora de las licenciaturas orientadas a la educación secundaria de la escuela de educación de la UNPHU.

Carmen Deladina Florentino

Coordinadora de práctica docente para las licenciaturas orientadas a la educación secundaria

Formación profesional:
Cuenta con Maestría en Psicología Escolar, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Posgrado en Psicología Escolar por la Universidad

Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado pasantía en Gestión y Desarrollo de Prácticas Docentes y Pedagógicas por la Universidad Pedagógica Nacional.Bogotá Colombia. Es Licenciada en Educación Mención Orientación Escolar por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es Técnico en orientación Escolar, y Maestra Normal de la Escuela Normal Felix Evaristo Mejia.

 
Experiencia laboral:
En la Universidad Interamericana ha sido Profesora de Psicología Educativa, Lecto-escritura y Técnica de Estudio. Ha sido colaboradora en la valoración de la carrera de Educación Básica; mejoramiento de las actitudes de los estudiantes ante sí mismos y sus estudios.

Fue Formadora acompañante, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.

En Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ha sido docente en la carrera de Educación Especial y Práctica Docente en la Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria.

Ha sido maestra de primaria, orientadora escolar en primaria y secundaria, encargada del departamento de psicología y orientación, y encargada del departamento de Prácticas y Pasantías del Politécnico Max Henríquez Ureña. Fue directora del Colegio Jardín De la Enseñanza.

Actualmente es coordinadora de prácticas Docentes y Pasantías de la Escuela de Educación en la UNPHU.