Licenciatura en Matemáticas orientada a la educación secundaria

La Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria que ofrece la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, corresponde a la iniciativa de una oferta que pretende la formación de educadores que garantizan la formación de una nueva generación de estudiantes con capacidades para analizar, razonar y comunicar ideas mientras plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de situaciones lo que se convierte en un puente hacia el desarrollo científico y tecnológico de los pueblos y una garantía de la superación de los mismos con el propósito de ofrecer una educación integral que incida en la calidad de vida de nuestra sociedad y que garantice la formación socioeducativa integral, a la cual deben acceder los niños, niñas y adolescentes de los distintos estratos sociales de nuestro país.

La duración de la carrera La carrera Licenciatura en Matemáticas orientada a la educación secundaria tiene una duración de cuatro (4) años, conforme a lo establecido en el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la República Dominicana.

PERFIL DE INGRESO

El ingresante a la Carrera de Licenciatura en matemática Orientada a la Educación Secundaria debe poseer las siguientes cualidades:

• Vocación e interés hacia el área de la matemática
  • Vocación por la docencia.
  • Deseos de continua superación.
  • Interés por la innovación.
  • Capacidad para desarrollar y trasformar su práctica educativa.
  • Espíritu de servicio.
  • Interés en apoyar el desarrollo de los conocimientos de la Matemática.
  • Disposición de tiempo suficiente para asistir a docencia regular
  • Actitud positiva hacia el estudio y el trabajo intelectual.
  • Elevado dominio de la redacción y ortografía.
  • Disposición para el trabajo docente.
  • Actitud positiva frente al desarrollo del trabajo cooperativo.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Matemáticas orientó a la educación secundaria domina el pensamiento analítico y las herramientas matemáticas, procede con lógica para razonar o argumentar el análisis de situaciones reales o casos, siguiendo procedimientos lógico-matemáticos para conceptualizar, distinguir e inferir ideas, factores o consecuencias de casos o situaciones reales en el campo de la geometría euclidiana tridimensional y su relación con lo algebraico, el álgebra abstracta, el análisis numérico, el cálculo vectorial y las estructuras discretas. Propone modelos matemáticos y computacionales aplicados en la matemática misma que resuelven situaciones reales en otras áreas del conocimiento,