Escuela de educación

La UNPHU dispone de una larga experiencia en la formación de recursos humanos para la docencia, a todos los niveles: Inicial, Básica, Media, y de Grado, a lo largo de sus más de 45 años de existencia; y en los últimos doce años, a nivel de Postgrado.

La Facultad de Humanidades y Educación es la unidad académica responsable de la coordinación de los programas de estudios de las áreas de Educación, Psicología y Orientación, además de administrar, y servir a las distintas escuelas, las asignaturas propias del área. Contribuye con el mantenimiento de la eficiencia en los servicios docentes de los departamentos dependientes del decanato; desarrollando proyectos de investigación en el área humanística, vinculadas con el desarrollo en la docencia y con temas de actualidad de interés nacional y universitario. Propicia el desarrollo de actividades de extensión cultural a través de las distintas unidades académicas que integran la facultad y difunde el pensamiento y la obra de Pedro Henríquez Ureña, tanto entre el estudiantado de la universidad como en otros ámbitos Nacionales.

Misión

La Escuela de Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña tiene como misión formar docentes por medio del desarrollo de competencias humanísticas, científicas y tecnológicas; con la finalidad de integrar seres humanos capaces de hacer frente a los retos de la sociedad actual y de generar cambios positivos en beneficio de la misma, a través de su práctica docente, investigación-acción e innovación continua.

Visión

Ser reconocida a nivel nacional e internacional, por la calidad de sus egresados (as) en el accionar de sus competencias ocupacionales; la pertinencia de sus Planes de Estudio; su cuerpo docente comprometido y actualizado, así como por las condiciones de sus recursos estructurales y tecnológicos acordes a los requerimientos de la sociedad.

Nuestros Valores

Humanismo

Sensibilidad medioambiental

Responsabilidad

Equidad

Compromiso

Ética

Tolerancia

Objetivos

Al término de sus estudios el profesional de Educación Especial estará en condiciones de:

  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas Inclusivos que abarquen aspectos académicos y el desarrollo personal social de los educandos.
  • Desarrollar acciones de recuperación y adaptación de discapacitados en los niveles de Básica y media.
  • Ofrecer informaciones adecuadas a estudiantes y tutores sobre las opciones educativas de continuación para aquellos que interrumpan y/o finalicen el nivel educativo.
  • Aportar conocimientos y experiencias en los diseños de los Proyectos Educativos y Curriculares de Centro, al tiempo que se proponga un plan de acción tutorial a llevarse a cabo con la participación de docentes, padres y estudiantes.
  • Apoyar a los estudiantes en el proceso de búsqueda y encuentro de su identidad y en la elaboración de un proyecto de vida que posibilite un compromiso real con su comunidad.
  • Usar las técnicas actualizadas en su trabajo como facilitador en las escuelas inclusivas para ofrecer una asesoría adecuada en cada situación.
  • Dominio de los contenidos programáticos de Educación Inclusiva.
  • Capacidad para utilizar las metodologías adecuadas para la enseñanza de las asignaturas de Educación Inclusiva.
  • Habilidades y destrezas en el manejo de medios tecnológicos que faciliten él aprendizaje y su crecimiento personal.
  • Capacidad para enfrentar y resolver problemas que se presenten en su espacio de trabajo y en el entorno de su comunidad.
  • Disposición para una capacitación permanente como respuestas a los cambios educativos de estos tiempos.