Licenciatura en Química
orientada a la educación secundaria

La Licenciatura en Química orientada a la educación secundaria tiene como objetivo responder a la demanda actual de la sociedad dominicana de la formación de profesionales con las competencias necesarias para dar respuestas a la demanda que impone la sociedad actual, donde el accionar del desarrollo gira en torno a la ciencia, la investigación, el conocimiento, la información y la tecnología. Busca la formación pedagógica de docentes en Química comprometidos con el desarrollo del país, donde su actuación social sea integral y respetuosa de la ley, con capacidad para incidir en los cambios sociales, valorando sus procesos históricos y culturales y las estéticas, así como el respeto a la diversidad y conservación del medio ambiente, actuando con justicia y equidad.

La carrera Licenciatura en Química orientada a la educación secundaria tiene una duración de cuatro (4) años, conforme a lo establecido en el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la República Dominicana. Capítulo I. Artículo 7.

PERFIL DE INGRESADO

El ingresante a la Carrera de Licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria debe poseer las siguientes cualidades: – Vocación e interés hacia el área de la Química – Vocación por la docencia. – Deseos de continua superación. – Interés por la innovación. – Capacidad para desarrollar y trasformar su práctica educativa. – Espíritu de servicio. – Interés en apoyar el desarrollo de los conocimientos de las Ciencias de la Naturaleza en sus estudiantes. – Disposición de tiempo suficiente para asistir a docencia regular – Actitud positiva hacia el estudio y el trabajo intelectual. – Elevado dominio de la redacción y ortografía. – Disposición para el trabajo docente. – Actitud positiva frente al desarrollo del trabajo cooperativo.

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el presente programa, el egresado de la carrera Licenciatura en Química orientada a la educación secundaria será un profesional capaz de fundamentar el saber pedagógico teniendo en consideración las distintas bases que permiten la profesión docente, comprendiendo y aplicando los aprendizajes y teniendo como referencia la dinámica e integridad del estudiante en la sociedad,  reconociendo su desarrollo y evolución en la heterogeneidad de los contextos educativos y orientando el desarrollo del estudiante en tanto persona compleja y única.

Este profesional gestiona sistemas educativos para el logro de la calidad y la excelencia basado en el conocimiento del currículum nacional, la evaluación y la didáctica como herramienta clave en el diálogo docente estudiante. Este profesional, además, es capaz de dar respuesta investigativa a la problemática de la institución educativa.

El profesor de química será capaz de utilizar el conocimiento científico personal para describir, explicar y predecir fenómenos naturales relacionados con la química, además de relacionar los conceptos y modelos científicos para resolver problemas vinculados con dicha ciencia básica. Será capaz de diferenciar entre las interpretaciones científicas y las no científicas de la realidad a partir del campo de la química. Discrimina la calidad de la información en función de su procedencia o base científica y los procedimientos utilizados para generarla. Aplica el método científico en la resolución de problemas en ciencias, relacionando la química con la vida cotidiana y otras áreas de desarrollo.

Este profesional además asume el interés por el conocimiento, la indagación y resolución de problemáticas socioambientales desde la perspectiva de la química. Es capaz de orientar a los estudiantes del sistema escolar sobre la importancia de la química como ciencia básica, además de promover la formación científica-educativa de los mismos y la toma de conciencia de la importancia de la química en educación ambiental.